CULTURA URBANA

Noticias

MÁS DE 30.000 ASISTENTES EN DOS DIAS DE FESTIVAL CULTURA URBANA 2008
MÁS DE 30.000 ASISTENTES EN DOS DIAS DE FESTIVAL CULTURA URBANA 2008

Alrededor de 15.000 asistentes diarios se dieron cita este fin de semana en el Parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes para asistir a la IV edición del Festival Cultura Urbana 2008, donde pudieron disfrutar de novedosas propuestas musicales, artísticas y lúdicas.

Pese a la lluvia, el cambio de ubicación y el repentino incumplimiento de contrato por parte del artista norteamericano The Game, quien finalmente no cogió el vuelo que le traería al festival, esta cuarta edición de Cultura Urbana se ha saldado, un año más, con una gran afluencia de asistentes llegados de todos los rincones del país. Una excelente respuesta del público que reafirma a Cultura Urbana como el más importante festival especializado en Hip Hop y Cultura Urbana de cuantos se realizan en España.

A lo largo de los dos días de festival, el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes se ha visto transformado en vanguardia de algunas de las propuestas artísticas más importantes del momento con actuaciones de hip hop, reggae, sesiones de dj’s, urban art, Eastpak Brakdance Battle, Red Bull Batalla de Gallos, zonas de stands… En total, 3 escenarios y diferentes áreas temáticas dedicadas a lo mejor de la escena urban actual.

Desde la organización de Cultura Urbana 2008, IV Festival Internacional de Hip Hop, queremos agradecer al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y a todos nuestros patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación oficiales y participantes en esta edición, su inestimable implicación en el proyecto.

Pero, sobre todo, al numeroso público asistente: por saber convivir pacíficamente y por su comprensión y apoyo en todos los momentos difíciles que hemos vivido este año. Sabemos perfectamente que supone encontrarse con una cancelación o con la lluvia, dos factores que cada año amenazan a todos los festivales y que en esta ocasión terminaron por hacer presencia en el nuestro. Gracias a todos por vuestra paciencia y saber estar. Sabed que el Festival Cultura Urbana no hubiese llegado tan lejos sin vuestro apoyo incondicional, año tras año.

________________________________________

ÁREA MUSICAL

ESCENARIO HEINEKEN
En el apartado musical el hip hop volvió a ser el género estrella, con las actuaciones de la plana mayor del Hip Hop nacional e internacional en el Escenario Heineken: en este espacio, con capacidad para 12.000 personas, se fueron sucediendo grupos nacionales como Violadores del Verso, Falsalarma, Nach, Xhelazz, Elphomega, Dogma Crew, Duo Kie, Shotta, Arianna Puello o Darmo, entre muchos otros, y grupos y artistas internacionales como IAM, desde Marsella, o Immortal Technique y Talib Kweli, quienes han demostrado porque son de los más grandes de escena neoyorquina actual. Finalmente, y ante la cancelación de The Game, fue J-Ro, componente del grupo californiano Tha Alkaholiks, quien terminó cerrando este escenario el sábado 31, con la gran responsabilidad que suponía la sustitución de última hora pero también con gran profesionalidad y derroche de energía.

ESCENARIO URBAN
Al mismo tiempo, en el Escenario Urban del festival, con capacidad para 7.000 personas, pudimos vibrar con las actuaciones de los internacionales EPMD, historia viva del hip hop norteamericano, y El Matador, joven promesa del hip hip francés. Como representantes del sonido Urban de aquí, este año contamos con Morodo, máximo exponente del reggae/dancehall nacional, y con Swan Fyahbwoy & Kikisound, quienes cerraron con sonidos jamaicanos la noche del sábado 31 este escenario.

ESCENARIO ECKO & HIP HOP NATION
De la mano de nuestro patrocinador Ecko y de nuestro media partner Hip Hop Nation, las sesiones de djing y de turntablism tuvieron lugar en el Escenario Ecko Hip Hop Nation, por donde han ido pasando algunos de los más reputados dj’s de la escena underground nacional: Jekey, Uni, Pacool, Neas, JC Moreno, Funkwoman, Maos, Mesh o Time fueron algunos de los que nos deleitaron con su buen hacer sobre los platos.

NOTA SOBRE LA CANCELACIÓN DE THE GAME
Como nota aclaratoria por la cancelación de The Game, la organización de Cultura Urbana 2008 quiere dejar claro que fue avisada en la madrugada del jueves desde el aeropuerto de Los Angeles de que al artista se le estaba negando la salida de EEUU por sus recientes problemas con la justicia. Si bien éramos conscientes de que Jayceon Terrell Taylor había estado en la cárcel, desde la agencia con la que contratamos el artista, una de las más importantes de EEUU, se nos garantizó en todo momento que The Game cumplía al 100% las condiciones legales para salir del país. Contrato firmado, todo el caché adelantado a EEUU, billetes comprados y hoteles reservados. Esta cancelación nos pilló a todos desprevenidos y apenas nos dejó margen de maniobra. Los daños que The Game y su agencia nos ha ocasionado a todos, tanto a la organización del festival como al público asistente, no quedarán impunes. Desde ya os informamos de que estamos estudiando tomar las medidas legales oportunas contra la agencia y el artista por incumplimiento unilateral de contrato. Esto no quedará así!

________________________________________

III EASTPAK BREAKDANCE BATTLE
En total, 230 b-boys venidos de toda España, Europa y EEUU se enfrentaron durante el fin de semana en la III Eastpak Breakdance Battle, una competición que en tan solo tres años se ha convertido ya en una de las más importantes de Europa. Este año, el premio en metálico de 4.000 euros y el reconocimiento del público y jurado como mejor crew recayó en Mind 180, de Florida (USA). Rugged Solution, de Holanda, se hicieron con el segundo premio y Luigi, de Mind 180, consiguió el premio al mejor Bboy, dotado con 600 euros. Sin duda una de las ediciones más emocionantes de nuestra Eastpak Breakdance Battle.

________________________________________

RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS MADRID
Gran afluencia de público tanto en las clasificatorias como en la gran final del sábado de la etapa madrileña de la Red Bull Batalla de los Gallos celebrada en Cultura Urbana 2008, una competición de especialistas del freestyle (rimas improvisadas) que se saldó con un ganador que se impuso por su inteso flow y su maestría rimando, el MC Klopedia, participante que llegaba a la competición directamente desde Venezuela. Kabuto (Madrid, Alcalá de Henares) quedó en segundo lugar y Turi (Madrid) en tercero. Los tres se enfrentarán a otros grandes “gallos” españoles el próximo 25 de julio, en una intensa Final Nacional que forma parte de la programación del Festival del Grec de Barcelona. Finalmente, el mejor MC de la Red Bull Batalla de los Gallos 2008 representará a España en la Final Internacional de México DF, en el mes de noviembre.

________________________________________

URBAN ART AREA by MTV & VUELING
Este año, en Cultura Urbana 2008 pudimos contar con una actividad de Urban Art realizada en colaboración con MTV y la compañía aérea Vueling, Durante los dos días del festival, un avión Vueling de 20 metros de largo y dos logos MTV fueron pintados por 5 de los más importantes artistas del urban art actual: 3ttman / SLK / Okuda / Sen2Collection / Pepa Prieto

________________________________________

ACTIVIDADES PARALELAS:

CICLO DE CINE DOCUMENTAL CULTURA URBANA EN LA CASA ENCENDIDA
Como en la anterior edición, el Ciclo de Cine Documental ‘Cultura Urbana’ viene siendo una de las actividades paralelas del Festival que mejor acogida tiene por parte del público. Organizado por el Festival Cultura Urbana en colaboración con La Casa Encendida de Madrid, la selección de los ocho documentales del ciclo de este año demuestra, una vez más, la riqueza en contenidos y puntos de vista de una cultura nacida en el corazón de las grandes ciudades norteamericanas, y transmitida al mundo entero en una cascada de variaciones que la dotan, en cada latido, de una vida propia. El Premio del Público al Mejor Documental, dotado con 1.000 euros, se fallará el próximo jueves, día en que dará final el ciclo de proyecciones en La Casa Encendida de Madrid. http://www.culturaurbana.es/cine08/cine.asp

SHOW FLOW by HEINEKEN
El MC Murianafobia fue el ganador del segundo concurso de Hip Hop Show Flow, un concurso para jóvenes MC’s impulsado por nuestro patrocinador Heineken en la que este año han participado nada menos que 300 candidatos. Muchas Felicidades!!!! Más información http://www.heineken.es

URBAN ART GALLERY EN FNAC by HEINEKEN
Del 30 de abril al 31 de mayo tuvo lugar la Cultura Urbana Art Gallery en Fnac @ by Heineken, una acción artística que se realizó en colaboración con FNAC y Heineken, y que se enmarcó dentro de las actividades de Urban Art del Festival Cultura Urbana 2008. Eltono, Nuria, Nano4814, Seleka y 3ttman, artistas de reconocido prestigio internacional, han sido invitados por el Festival Cultura Urbana para llevar a FNAC Callao una muestra del mejor Urban Art actual. 10 0bras en total, dos por artista, estuvieron colgadas de la marquesina de FNAC y quedaron expuestas del 30 de abril al 31 de mayo.

TALLER: LA CULTURA URBANA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EUROPEOS
Por primera vez en nuestro país reunimos a algunos de los mejores profesionales de la prensa europea especializada en Urban Music en un interesante taller-encuentro que formó parte de las actividades paralelas del Festival Cultura Urbana y que contó con la presencia de periodistas y artistas de diferentes países europeos en el Centro Joven “Sanse”. Este encuentro fue promovido por Fundación Autor, European Music Office (EMO), Diversidad Project y Cultura Urbana Festival. http://www.diversidadexperience.com

________________________________________

Gracias y saludos de todo el equipo del Festival Cultura Urbana. Nos vemos en 2009!


NOTA ACLARATORIA: CANCELACIÓN DE THE GAME
Como nota aclaratoria por la cancelación de The Game, la organización de Cultura Urbana 2008 quiere dejar claro que fue avisada en la madrugada del viernes desde el aeropuerto de Los Angeles de que al artista se le estaba negando la salida de EEUU por sus recientes problemas con la justicia.

Si bien éramos conscientes de que Jayceon Terrell Taylor había estado en la cárcel, desde la agencia con la que contratamos el artista, una de las más importantes de EEUU, se nos garantizó en todo momento que The Game cumplía al 100% las condiciones legales para salir del país. Contrato firmado, todo el caché adelantado a EEUU, billetes comprados y hoteles reservados. Esta cancelación nos pilló a todos desprevenidos y apenas nos dejó margen de maniobra.

Los daños que The Game y su agencia nos ha ocasionado a todos, tanto a la organización del festival como al público asistente, no quedarán impunes. Desde ya os informamos de que estamos estudiando tomar las medidas legales oportunas contra la agencia y el artista por incumplimiento unilateral de contrato. Esto no quedará así!

Queremos disculparnos y dar las gracias al numeroso público asistente al festival: por saber convivir pacíficamente y por su comprensión y apoyo en todos los momentos difíciles que hemos vivido este año. Sabemos perfectamente que supone encontrarse con una cancelación o con la lluvia, dos factores que cada año amenazan a todos los festivales y que en esta ocasión terminaron por hacer presencia en el nuestro.

Gracias a todos por vuestra paciencia y saber estar. Sabed que el Festival Cultura Urbana no hubiese llegado tan lejos sin vuestro apoyo incondicional, año tras año.

Seguiremos luchando por traeros en 2009 el mayor festival de hip hop!!


TALIB KWELI EN CLTURA URBANA 2008. GRANDE!

J-RO (THA ALKAHOLIKS) SUSTITUIYE A THE GAME
la organización del Festival Cultura Urbana comunica que J-Ro (componente del grupo de Los Angeles Tha Alkaholiks) actuará en el Escenario Heineken a las 23:30 hs en sustitución de The Game.

THE GAME SUSPENDE SUS CONCIERTOS EN ESPAÑA
San Sebastián de los Reyes, 30 de mayo de 2007.

The Game ha suspendido hoy en Barcelona su primer concierto en España y también su actuación prevista para el sábado 31 de mayo en el Festival Cultura Urbana 08.

La organización del Festival Cultura Urbana siente mucho esta suspensión de última hora y declara que es totalmente ajena a esta decisión tomada unilateralmente por parte del artista.

Como nota aclaratoria, el procedimiento para anunciar la actuación de un artista internacional en el Festival Cultura Urbana es que el contrato debe estar firmado y pagado por adelantado el 100% del caché del artista. Estos requerimientos se cumplían con The Game.

La organización del Festival Cultura Urbana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: